domingo, 27 de julio de 2014




  SÁNCHEZ CARRIÓN, PERIODISTA



José Faustino Sánchez Carrión es el más destacado Prócer de nuestra independencia, que con su inteligencia y palabra elocuente avivó el fervor de la emancipación y cimentó las bases de la república.

Tuvo un claro concepto de la revolución emancipadora y de la libertad, fue secretario del Libertador Simón Bolívar.

José Faustino Sánchez Carrión, es el tribuno y padre de la República porque fue la personalidad más brillante del Primer Congreso Constituyente instalado el 29 de setiembre de 1822, que elaboró la primera Constitución Política del Perú.

Nacido el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, a comienzos de 1802 fue enviado al Seminario de Trujillo para continuar sus estudios, donde adquiere una personalidad firme y sólida. En 1804 viaja a Lima a seguir estudios superiores en ele Convictorio de San Carlos, donde su inteligencia y dotes oratorios lo ubican entre los mejores alumnos y luego entre uno de sus destacados profesores.

Designado para hablar ante el Virrey Abascal el día que se hizo conocer en Lima la Constitución española, Sánchez Carrión se rebela contra la Colonia, tal como lo hiciera Baquíjano y Carrillo el 27 de agosto de 1781 ante el Virrey Jáuregui en la Universidad de San Marcos donde pronunció su "Elogio al Virrey".

El catedrático huamachuquino estimuló a profesores y alumnos a luchar por la libertas. Por eso el Virrey lo expulsó de la Universidad y José Faustino Sánchez Carrión viaja a Huamachuco.

Durante el protectorado de San Martín regresa a Lima el 5 de marzo de 1822. Los republicanos integrantes del Protectorado dan lectura a un escrito de la pluma de José Faustino Sánchez Carrión, que decidió el triunfo de la república, con el seudónimo de: "Solitario de Sayán".

En la sociedad patriótica habían dos grupos: uno partidiario de una monarquía constitucional y el otro defensor de la república, dentro de los que se encontraba José Faustino Sánchez Carrión.

El órgano oficial de la Sociedad Patriótica era "El Sol del Perú" dirigido por monarquistas. Esto obligó a los republicanos a editar su periódico; "La Abeja Republicana" donde se publicaban las cartas de Sánchez Carrión defendiendo la república hasta 1825.

José Faustino Sánchez Carrión también fue redactor principal de "El Tribuno de la República" cuyo primer número apareció el 28 de noviembre de 1822 en Lima.

José Faustino Sánchez Carrión murió el 2 de junio de 1825  en Lurín. Destacados intelectuales y políticos solicitaron en 1918 en el seno del Parlamento, que se haga un traslado simbólico de los restos de "El Solitario de Sayán" al Panteón de los próceres. Su nombre será símbolo de luminosidad, democaracia y libertad para las nuevas generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario