sábado, 26 de julio de 2014



LA RENOVACIÓN DE LA HISTORIA

  • Tres facetas de la Historia Renovada.
El hecho más saltante que caracteriza a la historia renovada es el ensanchamiento de sus límites.
De un ámbito muy restringido que se circunscribía fundamentalmente a los aspectos políticos y militares de la sociedad se perfila hoy una historia cuyos brazos tratan de alcanzar todas las esferas de la vida humana: desde lo que puede parecer más extremo y periférico como la psicohistoria, la historia de los sentimientos o la historia de lo imaginario.
Ahora bien, la idea de a historia total no responde a un prurito de los historiadores por  tratar de imponer el dominio de la historia en todo los requisitos de la sociedad, sino aun intento de lograr la comprensión integral de los procesos históricos.
si entendemos que las sociedades son entes vivos que funcionan de acuerdo con la dinámica en la que todos los elementos están estrechamente relacionados, que interactúan entre sí,  entonces tenemos que aceptar que, si solo conocemos algunos aspectos de un proceso histórico entraremos obteniendo una visión parcial, incompleta, y, lo que es mas grave, incomprensible.

  • La Historia- Problema con la renovación de la historia ésta deja  de ser simplemente narración, relato, descripción y se convierte en un problema por resolver.

Esta "historia- problema" es el aporte de los historiadores franceses, LUCIEN FEBVRE y MARC BLOCH, fundadores de la escuela anales, y propone que la historia debe plantearse interrogantes, insertarse en una problemática.
  • Historia útil para la sociedad: La historia tradicional de fines del siglo pasado, caracterizada por su eruditísimo, se había convertido en muchas oportunidades en una prestigiosa actividad ejercida por determinadas élites académicas, que a veces se reducía a un hobby intelectual. Había una urgencia de entender los grandes problemas que aquejaban a la sociedad de entonces. "los pueblos tienen que conocer su pasado para no caminar a ciegas, sin rumbo"

CONTRIBUCIONES A LA RENOVACIÓN DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XX. LA ESCUELA ANALES.

Corrían los años de la década 20, y en la universidad de Estraburgo, ciudad francesa limítrofe con Alemania, ejercían la docencia dos historiadores franceses unidos por una gran amistad y por similares inquietudes intelectuales. eran MARC BLOCH y LUCIEN FEBVRE, quienes luego de trabajar diez años juntos y compartir su preocupación por renovar la historia, publicaron una revista: ANALES DE HISTORIA ECONÓMICA SOCIAL.
MARC BLOCH
  
Francés de origen judío- alemán, nacido en 1886. su ascendencia alemana le facilitó permanencia en algunas universidades de ese país, complementando así una formación académica formada en Sorbona.

Su participación como oficial en la I guerra mundial lo enfrenta con la realidad por la que atraviesa el mundo en esos tiempos. Esta experiencia lo reafirma en sus cuestionamientos al papel que deben cumplir las ciencias sociales, específicamente la historia, en el servicio de la humanidad.

Después de la guerra, en 1919, ejerce la tarea docente en la universidad de Estraburgo, donde acompañado de LUCIEN FEBVRE, iba concretando sus propuestas innovadoras de la historia.

Al mismo tiempo continuaba publicando sus obras, referidas fundamentalmente a la historia medieval, de la cual era especialista.

Tres obras representan la producción intelectual del BLOCH de las décadas 20 y 30. La primera de ellas:
  • Los reyes taumaturgos (1923):
Constituye un libro precursor de antropología de histórica y de historia de mentalidades, en la que trata de dilucidar el significado de la creencia popular en el poder sobrenatural de curación atribuido a los reyes franceses e ingleses durante varios siglos. En esta obra "BLOCH no limita su acercamiento de lo mental al campo del pensamiento consciente estructurado, escruta las correlaciones entre actitudes religiosas y realidades sociales, con el fin de comprender las implicancias religiosas de la historia social".
  • Los caracteres originales de la historia rural francesa:


Es un estudio longitudinal de las estructuras agrarias en Francia desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Esta obra de 1931 es diferente a cuantas habían sido escritas anteriormente sobre este tema. Por primera vez, como lo afirma DOSSE, se integraba la estudio las transformaciones del paisaje rural, con el análisis de las fluctuaciones poblacionales, la evolución de los instrumentos de trabajo , la composición de los suelos, las variaciones y la repercusión en la vida familiar campesina.



  • La sociedad feudal:
Publicada en 1936 fue una muy lograda reseña sobre la organización de la época medieval.

  • En la cárcel BLOCH escribe sus reflexiones sobre la historia que mas tarde FEBVRE publico bajo el nombre de Introducción a la historia o Apología por la historia.

  • Propone ampliar los campos de la historia, desplazando el interés exclusivo por la política y lo militar de la historia tradicional, al terreno de lo económico, social, lo geográfico, las mentalidades y la vida cotidiana, en busca de una historia total.  Ampliar los campos supone ampliar las fuentes de estudio de la historia del ámbito restringido de los documentos escritos oficiales.
  • Convierte en fuente histórica a todo objeto material o inmaterial que construya una huella del paso del hombre en este mundo.
  • Su pasión por comprender los fenómenos históricos lo llevan a buscar y aceptar la colaboración de representantes de otras disciplinas.
  • Plantea que modificar la historia desde sus raíces supone a dar a los historiadores en formación en un nuevo tipo de preparación. Además de ofrecerles el nuevo enfoque teórico sobre la historia diferente BLOCH recomienda instrumentarlos en nuevas disciplinas.

LUCIEN FEBVRE:

En el prólogo de su libro combates por la historia ,el historiador francés dice: "el titulo que he escogido recordará lo que siempre hubo de militante en mi vida".

Ciertamente, FEBVRE fue, al lado de sus colegas historiadores, especialmente MARC BLOCH, un luchador constante por la transformación de la historia.

Nacido en 1878, su interés por la historia despierta desde niño, bajo la influencia de su padre y de su tío, profesor de la especialidad, quienes les enseñaban a amarla y lo ponen en contacto con autores clásicos de la historia como MICHELET, BUCKHARD, JURES y otros.

Reconoce en el mismo prólogo que la tierra en la que vivió su infancia y juventud, la región del Franco Condadofue su obra maestra de historia y la que modelo su "alma campestre rústica". Aquí encontramos los rastros de uno de sus mejores aportes a la renovación historiográfica: el puente que tendió entre la historia y la geografía, la inauguración de la geo historia o geografía humana retrospectiva.

  • Su rechazo a la "historia historizante", aquella historia autosuficiente, cerrada a la influencia de otras disciplinas y que limita a la reproducción los hechos políticos y militares, dejando de lado la gran riqueza de la vida de las sociedades.
  • Otro gran aporte se refiere a la historia de las mentalidades. FEBVRE  parte de la biografía de un personaje histórico para de allí proyectarse al estudio de las mentalidades del grupo social que vivió y se desarrollo el personaje. Así en sus obras mas tempranas: Martín Lutero, un destino, publicada por primera vez en 1927, "confronta la psicología de un individuo, Lutero, con el universo metal de la Alemania del siglo XVI.
  • El descubrimiento de la estrecha relación entre geografía e historia.
  • El profundo amor a la tierra de su infancia, la región del Franco condadoinfluyo para que desde sus primeros trabajos, el tema de hombre- naturaleza fuera trabajado con gran dedicación.

FERNAND BRAUDEL

En 1937 BRAUDEL regresa de Brasil por el Atlántico, luego de haber tenido a cargo la cátedra de historia en alguna universidades de ese país, y allí en plena travesía, encuentra a LUCIEN FEBVRE. De este encuentro de entre los dos historiadores franceses surgiría la chispa que consolidaría la transformación de la historia en los años siguientes.

En efecto, a partir de entonces, la relación BRAUDEL- FEBVRE crecería a punto de desbordar lo académico, tanto que el primero diría orgullosamente muchos años después: " FEBVRE llego a considerarme como a un hijo". Tal sentimiento filial tenia como base el sentimiento común amor por la historia.

BRAUDEL había nacido en 1902, al este de Francia, a los 21 años era ya egresado de historia.

Posteriormente viajaría a Argelia, donde viviría algunos años.
Acercándose a la obra de BRAUDEL, a sus preocupaciones, a sus obsesiones intelectuales, se descubren algunas líneas maestras que recorren desde inicios hasta su muerte, en 1985.

Temas fundamentales 

  • El espacio o el medio
Continuador de FEBVRE en el tema del diálogo entre historia y geografía BRAUDEL convertirá al espacio en la clave de su discurso histórico.
  •  Los tiempos de la historia las realidades del espacio geográfico como elemento fundamental del devenir de la historia llevo a Braudel a reparar la duración de algunas realidades.
Las realidades geográficas, son tan duraderas que parecen eternas. Asimismo es muy difícil ubicar el inicio de una costumbre o de una creencia y saber cuando se va a terminar.

A las realidades de larga duración
 las llamo : estructuras.
A los procesos de duración media le llamo:  coyunturas.
Finalmente de corta duración que correspondía:  acontecimiento a la fecha histórica.

  • La economía del mundo.
  • Revaloración de la vida o cultura material.

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